Baest band

BAEST – Entrevista con los necro sapiens daneses

Sin dudas BAEST se ha transformado en una de las nuevas sensaciones del metal extremo escandinavo. Pero curiosamente no proviene ni de Suecia, Noruega o Finlandia. Finalmente Dinamarca parece despertarse después de unos cuantos años y décadas de ostracismo y sus bandas comienzan a traspasar las fronteras y despertar interés. Su gira europea con Decapitated, y su participación en diversos festivales, sobre todo el Copenhell en su propio país, han demostrado el poderío que tiene la banda de la tierra de Mercyful Fate.


Este 2021 marca el lanzamiento del tercer disco de studio de Baest, bajo el curioso título de “Necro Sapiens”, cuyo tema del mismo nombre y con un video muy divertido, sirvió como adelanto para mostrar lo que se vendría. El crecimiento de los daneses ha sido vertiginoso, ya que habían debutado en el 2017 con “Danse Macabre” y al siguiente año salía su segundo disco “Venenum”.


En una entrevista un poco inusual, El Lado Oscuro conversó con la banda en su totalidad, lo cual le daba cierta dinámica, pero marcando también quienes llevan la voz cantante en la banda, y se puede decir que se divide entre Svend Karlsson su guitarrista y el vocalist Simon Olsen, y en tercer lugar el guitarrista Lasse Reysbech. “La primera canción que escribimos fue “Czar” y luego, la segunda canción fue “Necro Sapiens”, la que da nombre al disco”. Así comenta Svend Karlsson, guitarrista, y así comienza la charla con los daneses.

¿De dónde viene el nombre “Necro Sapiens” para el disco?
S.O: Creo que simplemente estábamos pensando en la palabra “Necro”, salió por diversion, en un momento dijimos “Necro Sapiens” y nos pareció divertido.
SK: Creo que todo el concepto es sobre el mundo distópico, post apocalíptico, y estos Necro Sapiens son los esclavos de este mundo. Por lo que el nombre encajó ahí, son como unos esclavos capitalistas. De todas maneras, no tratamos de hacer algo muy politico, eso no es algo divertido para nosotros. Fue una coincidencia que quisimos salir de la temática religiosa y diabólica que escribimos antes. Así que esta vez quisimos salir de eso. También coincidió con que Simon y yo estábamos leyendo “1984” de George Orwell, y eso fue algo muy inspirador para nosotros. Por eso que el concepto de “Necro Sapiens” se quedó, porque encajaba a la perfección con las ideas que teniamos sobre el disco. Death Metal y Necro Sapiens. Suena bien!
SO: Podes poner cualquier tipo de mensajes politicos en todo, pero no es lo que intentamos hacer
LR: Tratamos de no muy directos en lo que escrbimos, nos gusta que pueda estar libre a la interpretación.

Para este tercer disco, ¿cómo pudieron congeniar el hecho de seguir siendo una banda de death metal y a la vez agregar nuevos elementos, como se puede escuchar en el tema “Genesis”?
SK: Esta vez acordamos que nada iba a quedar afuera del disco. A veces teníamos riffs y algunas ideas, y pensábamos que no encajaban en un disco de death metal. Esta vez, estuvimos muy enfocados en escribir un disco de Baest. Por lo que la melodía de “Genesis” va muy bien con el universo Baest. Nos encanta este tipo de canciones. Nos encanta el viejo death metal, Opeth, todo. Esta vez estuvimos muy metidos en construir eso, en vez de dejar algunas ideas de lado y simplemente satisfacer a los fans del death metal. Simplemente intentamos satisfacernos a nosotros. Esta vez, fuimos lo suficientemente maduros para hacer un disco que realmente queríamos hacer en vez de hacer algo diferente.
LR: Es el disco que suena más a Baest.

Temas como “Necro Sapiens” o “Meathook Massacre” son destacadas en el disco, y fueron los adelantos que lanzaron. ¿Cómo fueron las reacciones de estos dos temas que lanzaron como avance del disco?

LR: Tuvimos reacciones muy positivas, comentarios muy buenos en las redes, no solo con los temas, si no que ambos tienen muy buenos videos hechos. Las respuestas fueron mucho mejor que antes, podemos sentir el crecimiento y de hecho estamos llegando a más gente que no nos conocía antes, sobre todo a nivel internacional.
SO: Nos estamos convirtiendo en una banda internacional, más que solo una banda danesa. Y eso está genial, era algo que queríamos lograr. Por ejemplo estamos hablando contigo de Uruguay.

Exacto, ¿conocen algo de Uruguay?

SO: Sí, El Matador, Edinson Cavani.
SK: Suarez, muchos futbolistas.

Hablando de los videos, y particularmente de “Necro Sapiens”, cómo es la vida de las giras para ustedes? Tan divertido como en el video?

SK: Siempre es bueno, y hemos tenido la oportunidad de abrir para muchas bandas. Básicamente somos los que nos levantamos primero y hacemos el trabajo pesado. Y luego descansamos por un par de horas, luego tenemos nuestra prueba de sonido por 10 minutos máximo, por supuesto, porque las bandas cabeceras tienen su prueba de cuatro horas, mínimo. Somos los primeros, somos los que abirmos, pero también eso significa que tenemos la mayor parte del tiempo para estar de fiesta porque terminamos temprano Así que luego vamos a la mesa del merch, nos encontramos con los fans, y vemos el show de todas las bandas, tomamos cervezas. Mientras tanto, los demás están tocando con sus bandas y nosotros ya estamos relajados, está genial.
SO: Sí, no está nada mal, es más, podríamos seguir siendo la banda que abre.
LB: Estamos esperando volver a salir de gira otra vez, hace mucho de la última vez.

Ya están planeando algo para el próximo año?

SK: Tenemos planeado un tour con Phil Anselmo, como banda soporte, para julio de este año. Ojalá se pueda hacer, y luego tenemos una gira danesa en Setiembre, y quizás, ojalá, gira europea en octubre. Pero por supuesto que todo eso va a depender de la situación global. Por ahora, nos dedicamos a hacer entrevistas, y también estamos comenzando a escribir nuevas canciones. Ah, y además haremos una presentación en TV acá en Dinamarca. Básicamente todo aquello que podamos hacer, creamos un grupo en facebook para nuestros fans, y compartimos historias e información. Algo también se ha abierto en el Mercado asiático, todavía pasan cosas.
LR: Así que necesitamos ir a Sudamérica.
SO: Sí, queremos ir a Sudamérica. La semana pasada hablé con alguien de Perú, y tenemos la sensación que toda la escena de sudamérica parece ser mucho más dedicada y fanática. Así que sí, deseamos ir pronto.

Ojalá! Sería genial. Cambiando de tema, en menos de 6 años lograron firmar con Century Media, editar tres discos y hacer un montón de giras. ¿Se dan cuenta todo lo que han hecho en este corto período de tiempo siendo una banda de death metal?

SK: Sabemos que todo eso es mucho, y que todo ha pasado rápido. Y los periodistas en Dinamarca nos preguntan si no estamos teniendo una sobreexposición con los fans, entonces les respondemos que el mundo es mucho más grande que Dinamarca. Por lo tanto no, no lo estamos. Por primera vez estamos hablando con alguien de Uruguay por ejemplo. Estamos pasando muy bien todo esto, y nos es natural seguir haciendo todo esto. Somos simplemente una banda que quiere tocar, y si no hay shows, entonces ensayamos. Si no ensayamos, estamos haciendo nuevo merchandise, o estamos hacienda videos, u otra cosa. Siempre estamos hacienda algo, básicamente así es como trabajamos.

Cuando uno habla del metal escandinavo, siempre se piensa en Suecia, Noruega, pero no tanto en Dinamarca. Cómo está la situación del metal en su país? En los últimos años varios grupos han salido con buena proyección internacional, como Myrkur o Konvent.

SK: Muy bien realmente.
SO: Teemos el festival Copenhell, el cual hace muchos eventos en apoyo a las bandas, que se llama Copenhell Freezes Over. En estos eventos, el festival presenta bandas locales, no solo a los fans, porque también hay muchos representantes y gentes de los sellos. En ese evento la gente de Century Media nos vio y así fue que firmamos con ellos.
SK: Además, es muy fácil tener una banda en Dinamarca, porque todos los locales están buenos, la situación es favorable. Incluso te pagan una buena cantidad de dinero por tocar. Pero esto también hace que las bandas danesas sean un poco vagas. Entonces, cuando alguna banda danesa sale de gira a otras partes del mundo, y vuelven al país, sienten que no les gusto mucho porque no es tan fácil. Tenes que trabajar mucho, y hacer un montón de cosas. Por eso, capaz que la escena danesa es demasiado buena para algunos, demasiado comfortable. Pero está bueno ser parte de la escena local, a todos nos gusta. Los fans van a los shows, compran nuestro merchandise, y todos se ayudan entre sí. De hecho, después de esta entrevista voy a grabar un solo de guitarra para una banda amiga. Es una escena chica. Pero creo que las bandas de acá podrían trabajar más, esforzarse más, eso es lo que hicimos nosotros.

Para tener más atención internacional decís?
SK: Sí, para tocar más, para hacer más cosas.
LR: Dinamarca siempre ha luchador por tener un suceso internacional en la escena musical, si lo comparas con Suecia y Noruega en ese sentido. Pero creo que hay cosas que hace el gobierno al respecto, pone un montón de dinero para poder exportar música danesa, principalmente artistas pop.
SK: Hemos recibido buena plata del gobierno danés, para apoyar esta banda anti Cristiana de death metal. Mucha plata que hemos usado para las giras y eso es genial poder vivir en un lugar donde tenes esa oportunidad.
LR: De hecho hay un gran foco en Dinamarca hoy en día para exportar nuestra música, que está en un muy buen nivel.
SK: Y la TV también es importante, tenemos como un documental en la tv danesa también e hicieron un gran trabajo para nosotros. De hecho el mes que viene vamos a tocar en la TV local. El metal también aparece en los shows de los premios a la música, y está en la series de TV. La gente usa nuestra ropa en los reality shows, e incluso algunos de esos programas super aburridos de television tiene parte de la música de fondo. En general, la cultura en Dinamarca tiene un gran apoyo.

También recibieron apoyo para este nuevo disco como tuvieron para el anterior?
SK: Una muy pequeña cantidad para este disco, pero está bien. Porque pudimos ahorrar un montón antes, y tener ingresos de nuestro merchandise. Así que gastamos ese dinero nuestro, y por supuesto también trabamos con Century Media que nos apoyan. Pero es genial seguir contando con ese apoyo. Algunas bandas en otros países no reciban absolutamente nada, somos muy afortuandos.

Se acuerdan cuál fue el primer show como Baest?

SO: Sí, 9 de abril del 2016, fue en nuestra ciudad en un festival llamado Royal Metal Fest. Fue el primer show del segundo día, que fue un sábado, el que generalmente no tiene mucho público, porque es muy temprano y todo el mundo está con Resaca.
LR: Sí, fue a las dos de la tarde, a plena luz del día. Pero igual era una oportunidad enorme para nosotros poder tocar nuestro primer show en este festival local que todos conocíamos, y al que habíamos ido antes como fans. Fue algo muy especial que pasó en nuestra Carrera.
SO: Fue un gran comienzo, no empezamos en el típico bar.
LR: Claro, empezamos en un festival, y vendimos todas nuestras remeras. Fue genial. El bajista perdió un diente esa noche también, fue una jornada increíble.

La mayoría de las bandas empieza en un antro, generalmente no muy bueno, pero no fue el caso de ustedes.
SK: Hicimos un toque en un lugar de mierda la semana siguiente jaja. También hicimos una gira por Europa del Este que no fue nada facíl. Sí, teníamos shows para 10 personas, no había más espacio en el sótano. De hecho, ese sótano era horrible.

Y cuál fue el primer y el mejor show en el exterior?
SO: Tuvimos nuestro primer show en Groningen, en Holanda en el Eurosonic Festival.
LR: Sí, fue en el Eurosonic Festival, fue nuestro primer show grande en el exterior, con algunos otros shows chicos en el resto de Holanda. Pero uno de los mejores shows que recuerdo fue en el festival Devilstone en Lituania, fue algo mágico. Fue también otro de los primeros shows grandes afuera de Dinamarca.
SK: Pero el show más divertido fue en Belfast, como acto soporte de Decapitated. El backstage era solo para ellos. Y había una escalera, ni siquiera era una habitación, solo una escalera. Ese era nuestro backstage, sí. Y nuestro “backstage” también era el lugar para guarder el merchandise. Y estaba convenientemente ubicado al lado del bar. Así que tocamos, el show les encantó a los irlandeses, entonces fueron al bar, nos compraron todas las Guiness posibles y compraron todas nuestras remeras, fue una noche genial.
SO: Nos encantaría volver a Irlanda del Norte, la gente era demencial.

Cómo encuentran la reacción de los fans en los diferentes países europeos? Hay algo diferente entre Irlanda, Lituania o Escandinavia?
SK: Realmente no. Por lo pronto nosotros disfrutamos mucho reír en el escenario, y divertirnos mientras tocamos. Y a la gente le guste que tocamos death metal old school, y con eso ya resulta ser una buena noche.
SO: Recuerdo en particular una noche con Aborted y Entombed A.D. en Bilbao, al norte de España. El público era dificil. Hacía muchísimo calor, y recuerdo que la gente era bastante introvertida, y no fue nada fácil. Igual, hay gente que todavía habla del show hasta el día de hoy, gente que les gusto. Quizás fue lo que me quedó de esa experiencia, porque no fue nada fácil.
LR: Igual después del show fuimos a la parte de nuestro merch y la gente estaba muy feliz, y extremadamente borrachos.

Pensando en los shows en vivo, una vez que vuelvan, e imagino que esto ya lo han conversado, qué canciones de este disco son las favoritas para tocar?
SK: Necro Sapiens seguro, va a ser una locura.
SO: Goregasm también.
SK: Y Abbatoir, que tiene también este coro que es bien para cantar. Eso va a ser una locura, sobre todo en los festivals, porque es muy fácil de cantar. También “Meathook Massacre”, va a ser demencial, la gente se va a enloquecer en el poco.

En cuanto a la producción del nuevo disco, fue hecha toda por ustedes?
SK: Sí, de hecho todo el disco está como grabado en vivo. Todos tocando al mismo tiempo, lo podes ver en el video de “Meathook Massacre”. Todos estamos en la misma sala de ensayo que está al sur de Dinamarca. Algunas de las tomas que Sebastian hace en la batería son de una única toma que hizo. Es música genuine de la filmación. Y luego mezclamos el disco, estaba previsto estar todos juntos para la mezcla pero todos nos agarramos el Covid. De un momento a otro, toda la banda tenia Covid. Así que lo fuimos hacienda por teléfono con Andreas quien fue el productor del disco. El disco se grabó en una semana. Y luego el arte de tapa también se hizo en esa semana por email, porque quien la hizo, Mitchell Noite, es de Australia. Le envíamos un mail con el concepto y algunas ideas, y luego hizo la tapa muy rápido. Toda la producción pasó por nosotros, hasta el color de los vinilos fue una decision nuestra también. Fuimos parte de todo el proceso.

Luego del lanzamiento del disco van a tener unos meses sin poder tocar en vivo aún, tienen algo en mente para hacer en este tiempo? Quizás hacer algo online, via streaming, o empezar a escribir para el próximo disco. ¿Qué planes tienen?

SK: Además de tener planeado el tour con Anselmo, sí, estuvimos pensando el tema del streaming para el lanzamiento. Pero el día antes de sacar el disco estamos hacienda un show en la TV local. Creo que vamos a ir grabando a nosotros empaquetando los vinilos, ya que están casi agotados. Después nos vamos a relajar un poco, tomar unas cervezas con algunos fans de nuestra base, y hacer lo que podamos mientras no podamos tocar en vivo.

Con qué banda les gustaría salir de gira?
SK: Hace poco hablábamos que estaría bueno salir de gira nuevamente con Decapitated. Nos encanta la banda, y los tipos son geniales.
SO: Bueno, casi todas, desde Maiden a Metallica jaja. Con Opeth sería genial. Cuando vinieron a Dinamarca tocaron en el Royal Theatre, lo cual es bastante raro para una banda de metal, con un gran entorno, con asientos por supuesto. Seguramente no se queden sentados con nosotros.
LR: Gojira sería genial.
SK: Si! Opeth y Gojira, sería increíble.

BAEST, una de las sensaciones del death actual, oriundos de Dinamarca, un país que en los últimos años ha comenzado a exportar bandas del género, sin dudas un nombre a tener en cuenta para el future. Podes leer la reseña de su disco acá.

Jorge Polito.

https://www.facebook.com/baestband

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM