paradise lost gothic era

PARADISE LOST «Gothic» – 30 años de un eterno clásico

1988, Halifax, norte de Inglaterra. Lugar y año del nacimiento de Paradise Lost, banda que marcaría a fuego el under europeo en la década del ’90. Precisamente, en 1990 editan su disco debut “Lost Paradise”, con esa mezcla death/doom que los hizo destacarse. No es casualidad que ese mismo año bandas como My Dying Bride y Anathema se hayan formado, lo que luego se conocería como la trílogía de bandas doom, bajo el sello Peaceville.

Ese mismo año, la banda decide darle una vuelta de giro a su música para el siguiente trabajo, lo que marcaría el surgimiento de un subgénero que sería influencia mayúscula para toda una nueva generación. Grabado entre noviembre de 1990 y enero de 1991, el 19 de marzo de ese año, se edita “Gothic”, el emblemático disco que daría nombre a una nueva corriente musical y marcaría a la banda para siempre.


A 30 años de su edición, Fabián Aquino nos trae sus impresiones del segundo disco de los británicos. Y a continuación, miembros de Paradise Lost rememoran este emblemático disco en una vieja entrevista a la revista Decibel.

«Gothic» – 30 años después

Paradise Lost – Gothic
Peaceville Records
Fecha de lanzamiento: 19 de marzo de 1991
Tracklist:
1 – Gothic
2 – Dead Emotion
3 – Shattered
4 – Rapture
5 – Eternal
6 – Falling Forever
7 – Angel Tears
8 – Silent
9 – The Painless
10 – Desolate

En una Inglaterra oscura, hace ya 30 años, se gestó este increíble álbum que nos tocó a todos de diferentes maneras. Unico en su momento y pieza fundamental dentro de un estilo emergente y portador de aire renovador en una escena Death Metal dominante. El Doom ya venia abriéndose camino pero no fue hasta que este álbum esencial y renovador llegara a las bateas de las disquerías más alternativas de este planeta. Este quinteto en su momento supo cautivar nuestras almas y brindarnos una nueva visión o posible dirección a seguir. Un disco donde la hermandad entre el Death y el Doom encuentra esa paz única y la transforma hacia una procesión precisa y llena de punteos, armonías y la más pura receta de elementos e influencias de aquellos días lejanos de 1991.


Como no remontarnos tal vez a las juntas de amigos y esperar para compartir esta nueva receta que nos sacara de aquella realidad Montevideana. Eran otros días otras épocas donde crecía la creatividad y los largos frutos de años de intercambios de demos abrió las puertas y parió una legión de grupos únicos en su momento. Inglaterra estaba en pleno auge Death/Grind y todo parecia no parar. El sello Earache que se encargaba de propagar ese material no paraba de producir álbumes de gran exito y de alto calibre. Donde encajaba Paradise Lost en todo esto? Ese ambiente necesitaba una dosis de tranquilidad o tal vez crear un equilibrio necesario. El Sello Peaceville nos propone un cambio e introduce el majestuoso “Gothic”.


Diez temas componen este discazo. Desde un principio es una invitación a algo inusual y altamente elaborado. La labor de Gregor Mackintosh y Aaron Aedy en guitarras es fenomenal y se entienden entre esas armonias y escalas laboriosas de pasion pura e indomable. Los vocales de Nick Holmes crudas, secas, y hermandadas con el torrente de pasión llegan a un éxtasis total en temas como ser “Eternal” o “Rapture”. Cabe recalcar el trabajo de Stephen Edmondson en el bajo y Matthew Archer en la bateria cerrando esta herida con una perfecta cicatriz que, impensable en su momento, decidió abrirse y sangrar treinta años más tarde para deleitarnos e invitarnos a beber de su copa una vez más.


Un legado abierto es esta pieza, portadora de múltiples influencias musicales donde no solo forjó su lugar en el tiempo pero también dejó, y sigue siendo, una fuente de inspiración para una infinidad de grupos hoy en día. Donde se busca tal vez desencajar de toda la gama de sonidos y seguir revivendo la eterna llama de la creatividad. A partir de aqui, Paradise Lost creció y sigue gozando de buena salud. Cabe destacar los tres últimos discos donde se palpa el latir de este bastión de pasión donde ellos inclusivamente siguen bebiendo de su eterno legado para autoreciclarse una vez más y revivir estos acordes y ese sentir. Estancarse es oxidarse y creo que después de tanto tiempo y muchos álbumes de por medio, Paradise Lost ha encontrado definitivamente su paraíso de armonía y pasion.


“Gothic” marcó un momento, un lugar en el tiempo, estampó su hegemonía e incluso hoy en día nos sigue aportando aires renovadores en un mundo mediocre y casi muerto de portador de nuevas ideas.

Line up del disco:

Nick Holmes – Voz

Greg Mackintosh – Guitarra líder

Aaron Aedy – Guitarra rítmica

Stephen Edmondson – Bajo

Matthew Archer – Batería

«Gothic» en palabras de los músicos

En el 2005, la revista norteamericana Decibel, realizó un especial  sobre este disco, entrevistando a la banda en su totalidad, y rememorando lo que fue el lanzamiento de este disco fundamental. Aquí pueden leer algunas de las palabras de los músicos

Greg Mackintosh: “En esos días estaba la escena grindcore, y nosotros tocábamos con bandas como Extreme Noise Terror, Napalm Death y Carcass, éramos la única banda “lenta” de la escena. Me acuerdo que cuando tocábamos la gente nos gritaba “toquen una más rápida”, y por supuesto nosotros tocábamos una aún más lenta. Con nuestro primer disco “Lost Paradise” no pudimos sonar como queríamos que sonara. Pensamos que el demo “Frozen Illusion” era major que el disco debut, por lo que con “Gothic” queríamos que sonara más como el demo. Pero también habíamos estado escuchando la era del “Reptile House” de Sisters of Mercy, y bandas como Trouble, así como el death metal de la época, y queríamos agregar nuevos elementos.


Nick Holmes: “Cuando sacamos “Lost Paradise”, Sisters of Mercy eran grandes en Inglaterra, y me gustaba el sonido que lograban. Pensamos que podíamos intentar capturar ese elemento gótico que tenían y agregarlo a nuestro sonido.”


Aaron Aedy: “Creo que lo que intentamos hacer con “Gothic” fue combinjar lo majestuoso de la música gótica con toda la miseria de la música doom. Escuchamos el “Into the Pandemonium” y “Morbid Tales” de Celtic Frost y ellos estaban usando orquestación en la música pesada, y pensamos que era genial hacer eso.“.

Greg Mackintosh: “Parte de todo esto viene de la zona donde crecimos. No sé por qué, pero todas las otras bandas que salieron de Bradord, Halifax o Leeds, también hicieron música depresiva, como Sisters of Mercy, New Model Army, My Dying Bride. Creo que es porque todos somos miserable. Todos tenemos este Oscuro sentido del lumor en el que nos reímos de todo».


Aedy: “Leeds is la ciudad de donde viene la música gótica, por lo que había una gran camada de seguidores de la música dark en nuestra zona, con muchos pubs y bares que reflejaban todo esto».

Mackintosh: “Cuando estábamos trabajando en nuestro demo “Frozen Illusion” y nuestro primer disco, bandas como Cathedral no existían todavía. Lee Dorrian todavía estaba en Napalm Death antes que entrara Barney Greenway. En ese entonces no había escuchado alguna banda de nuestro estilo. Todo el death metal que conocíamos era el material de Earache y los primeros lanzamientos de Peacevill, y por supuesto las bandas que conocíamos a través del intercambio de cassettes. Después de “Gothic”, me acuerdo que nos volvimos enseguida una banda de referencia. Me acuerdo recibir cartas de bandas como Entombed, por ejemplo, diciendo lo mucho que les gustaba lo que hacíamos«.


Archer: «En las giras, la gente nos entregaba demos, y empezamos a ver bandas cuyos nombres eran temas de nuestro disco “Gothic”. Cuando girábamos por Europa me acuerdo de repente empezar a escuchar bandas con el mismo sonido de death metal que estábamos hacienda, con voces femeninas y orquestaciones. Acá en el Reino Unido me acuerdo de Aaron Stainthorpe de My Dying Bride diciéndome que su banda se formó después de vernos en vivo en Bradford en 1990».


Aedy: “Luego de “Lost Paradise”, notamos que algunas bandas buscaban ese mismo sonido, así que con “Gothic” intentamos darle ese giro con la orquestación y las voces femeninas. Cuando hicimos “Gothic” no fue un suceso commercial enorme, pero si hubo una explosion de bandas que se inspiraron en este disco. Creo que reaccionamos ante eso y luego cuando hicimos “Shades of God” dejamos de lado las voces femeninas y la parte orquestal”.

Holmes: “Para nosotros, cuando los demás empiezan a hacer lo mismo, entonces nos enfocamos en cambiar lo que estamos hacienda. Una vez que todo empieza a sonar igual y no podes diferenciar una banda de otra, es hora de moverse. Siempre quisimos estar en nuestra propia isla. Cuando hicimos temas como “Shattered” para “Gothic”, me acuerdo de hacer ese tipo de voz limpia para intentar salir un poco de los growls«.

Edmondson: “La tapa de “Gothic” era literalmente el bolsillo de Matt Archer. Es una foto muy de cerca del bolsillo de su pecho, con un poco del brazo de Greg. Fue una idea de Nick».

Aedy: “Queríamos salir un poco de la típica pintura de heavy metal. En ese entonces, veíamos un montón de tapas de discos del tipo del guerrero vikingo con una Flying V en sus manos o algo pro el estilo. Por eso, la tapa del “Gothic” fue una reacción contra lo que otras bandas estaban hacienda. Y funcionó. La tapa era algo totalmente diferente y había una sensación oscura que salía de ella. La gente nos preguntaba qué era la tapa. Algunos pensaban que era una foto dentro de una caverna, o dentro de una tumba.

Holmes: “Yo hice la tapa. Si miras la foto interior del disco y ves la campera que Matt estaba usando, yo ví una foto dentro de esa campera. Vi una corriente de lava saliendo de ahí. Parecía algo muy esquizofrénico o si hubiera fumado mucha hierba, pero vi esa imagen en la foto. Y pensé que sería genial hacerla de tapa.

Fuente: https://www.decibelmagazine.com/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM