EINHERJER, la vieja escuela del Viking Metal vuelve con «North Star».

Einherjer- North Star
Napalm Records
Lanzamiento: 26 de febrero 2021
País: Noruega
Viking Metal
Tracklist:

  1. The Blood and the Iron
  2. Stars
  3. West Coast Groove
  4. Ascension
  5. Higher Fire
  6. Echoes in Blood
  7. Listen to the Graves
  8. Chasing the Serpent

Los pioneros del Viking Metal Einherjer vuelven a la carga con «North Star», su octavo álbum de estudio y el regreso de los noruegos a Napalm Records luego de 25 años.

El origen del Viking Metal

Fueron los suecos Bathory, otrora precursores del Black Metal junto a bandas como Venom, Death SS y Mercyful Fate, los que a finales de los años 80´ dieron el primer paso. En sus discos «Blood Fire Death» y «Hammerheart» sus letras gradualmente abandonaron la temática satanista, para en lugar de ello, sumergirse definitivamente en el atrapante universo Vikingo. Con ello dando vida a un nuevo género, el Viking Metal.

Originalmente este sonido estuvo distinguido (además de voces guturales) por coros épicos de voces limpias y colosales, ritmos galopantes y una gran presencia de teclados. Estos últimos, imprimiendo así la fría y melancólica atmosfera de los gélidos paisajes escandinavos.

Aunque es justo decir que, en la práctica, lo que en realidad aglutina a los grupos de este género no es precisamente un patrón musical, sino que sus letras estén inspiradas en las sagas y tradiciones del último pueblo pagano de Europa en ser convertido al cristianismo.

Viking vs. Pagan & Folk

Con la intención de echar luz acerca de estos géneros muchas veces confundidos y mal etiquetados…
El Pagan Metal se podría entender como un concepto extendido del Viking Metal. Ya que, en el caso del Pagan, este también abarca por ejemplo a los mitos celtas, así como costumbres de otras culturas pre cristianas. Mientras que, en el caso de Folk Metal, es clave la utilización de instrumentos tradicionales como flautas, violines, gaitas, cuernos, entre otros; no tan presentes en el Viking Metal.

Einherjer

Formados en 1993 en la ciudad de Haugesund, tomaron su nombre de la mitología nórdica. Donde los «Einherjer» eran los espíritus de aquellos guerreros que morían valerosamente en batalla y que luego eran llevados por las Valquirias al Valhalla.

Influenciados en lo hecho por Bathory años antes, en 1996 editan su primer disco, «Dragons of the North». Un clásico que ayudo a construir los pilares de este nuevo estilo. Y que 25 años después, sigue siendo una referencia obligada para los amantes del género.

«North Star»

En síntesis, «North Star» es un álbum de Heavy Metal, puro y duro. Con coros épicos de puños en alto y lleno de riffs rompe-cuellos. Y aunque en ocasiones un poco simples, son riffs súper pegadizos y que logran a la perfección su cometido: instalarse en tu cabeza resonando una y otra vez sin ninguna intención de salir de allí.

Este disco es un manual de cómo se puede sonar pesado en el 2021 prescindiendo del abuso del blast beat o de tormentas sonoras de guitarras en clave de trémolo. En este caso la pesadez no la aporta la velocidad, sino la contundencia de sus riffs, la fría atmósfera que transmiten los teclados, la crudeza de las voces o la personalidad que le aportan las potentes bases de bajo.

Y a pesar de ser un trabajo que navega mayormente por los mares del medio tiempo, se las arregla muy bien para no caer en la monotonía. La duración de las canciones es la justa, un total de 8 tracks que promedian los 5 minutos y donde hay momento para todo. Incluso para solos de guitarra, especie cada vez más en peligro de extinción por estos días y que en este caso han encajado muy bien en cada tema. Sin con ello recurrir al lugar común de burdas demostraciones de virtuosismo que no llevan a ningún sitio. Menos es más, lección que estos veteranos de guerra la tienen más que clara.

“The Blood and the Iron” y su atmósfera Black Metal, “Stars” y su oscuridad hipnótica, la rockera y entretenida “West Coast Groove”, el riff taladrante de “Higher Fire” o un verdadero himno como “Echoes in Blood”. Estas son algunas muestras de por qué este disco es la producción más sólida de Einherjer hasta el momento. Y de cómo se puede hacer música que evoque la épica de tiempos pasados pero con un enfoque maduro y tomándose las cosas en serio.

Como ya lo ha dicho su líder Frode Glesnes “¡sin tonterías, sólo Heavy Metal nórdico de verdad!”.

Pablo Morniroli

Line-up:
Gerhard Storesund: Batería y Teclados
Frode Glesnes: Voz, Guitarra y Bajo
Ole Sønstabø: Guitarra
Tom Enge: Guitarra

Social Media:
einherjer.com
facebook.com/einherjerofficial
instagram.com/einherjerofficial

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM