Evergrey, ardiendo en el fuego del Fénix.



Evergrey – Escape Of The Phoenix
AFM Records
Lanzamiento: 26 de febrero de 2021
Tracklist:
Forever Outsider
Where August Mourn
Stories
A Dandelion Cipher
The Beholder (ft. James LaBrie)
In The Absence Of Sun
Eternal Nocturnal
Escape Of The Phoenix
You From You
Leaden Saints
Run


Evergrey acaba de lanzar su duodécimo disco llamado «Escape Of The Phoenix».

Existe una máxima en el fútbol que reza que un equipo que gana no se debe tocar y si lo trasladamos a la música de los suecos se aplica a la perfección.
¿Por qué cambiar una fórmula que funciona maravillosamente?
En un ambiente donde generalmente solemos exigir cambios, los nórdicos han perfeccionado su propio estilo hasta lograr uno exclusivo.

¿Progressive Power Metal? Opino que ya suenan con sello propio traspasando las fronteras de las etiquetas.
Basan ese sonido único en un combo impecable, la perfecta estructura de sus temas, siendo los reyes de los pasajes musicales junto con el ingrediente principal que es la excelencia de sus músicos.

Y en particular este sonido se enfoca en la trilogía que se cerró con “The Atlantic” luego de los magníficos “The Storm Within” de 2016  e “Hymns For The Broken” de 2014.

Este álbum, el  número 12 fue compuesto durante el confinamiento como te lo anticipábamos en ELO.


Si empezamos con los singles, nunca mejor elegidos porque en definitiva suenan cada vez más compactos en cada entrega.


“Forever Outsider” es el tema que abre el disco uno de los más pesados con perfecto equilibrio de riffs heavies y ambientes progresivos.
En “Where August Mourns” el ensamble de la banda es perfecto, cada cosa suena en su lugar cual tetris, unos teclados que serán los encargados de crear ambientes armoniosos cargados de melodía con momentos de melancolía como de fuerza y que Rikard Zander ha acoplado perfectamente.

Seguidamente en “Eternal Nocturnal”  me tengo que detener para destacar los solos heavies con ese perfume a feeling.
Esos solos que siempre han sido el sello del heavy metal y que no siempre están presentes o pasan desapercibidos y ceden su paso a la velocidad de los riffs.
Personalmente disfruto mucho con las bandas que todavía mantienen la estructura tan definida del momento solemne de los solos y ambos guitarristas la mantienen sacralizada.
La base rítmica de Jonas y Johan llenando cada espacio es super precisa, pesada y prolija. Tanto si decidís a escucharlo al detalle o todo junto, los arreglos son impecables.

Y así llegamos a “The Beholder” con la colaboracion de James LaBrie de Dream Theater.  ¿El resultado? Un diálogo entre voces con personalidad, con carisma, sobre una melodía presente que los contiene y los hace viajar.  Perdidos en los ríos de la vida, entre sombras y luces. Un gran invitado para un gran tema.

“Stories” una suerte de balada muy en el estilo Evergrey que es una pausa que da aire a entre los temas más heavies. Un trabajo formidable entre lo que puede sonar simple pero a la vez crea un ambiente más personal. Y con simple me refiero al estilo minimalista, ya que la ejecución de todos los instrumentos es perfecta.
En la misma línea nos presentan “In The Absence Of Sun”, quizás con un perfil no tan íntimo pero que perfuma la diagramación del disco con aire melodioso y suave.
Algo similar sucede con “You from you” donde nuevamente esas guitarras lloran y lo hacen más que disfrutable.

Porque si hay algo que saben hacer estos suecos es generar una atmósfera melódica, crear climas oscuros pero esperanzadores, hacernos viajar con cada disco.

Y si queda algo más para destacar, es la voz de Tom.
Personalmente creo que es uno de los vocalistas del momento con más capacidad de crear ambientes con personalidad. El talento para concebir momentos de profundidad es digna de reconocimiento. Las emociones que transmite son totalmente honestas, reales, desde un dolor angustioso a un ambiente de fuerza de esos que te elevan y te tocan el alma.

La elegante producción viene de la mano tanto de Tom como de Jonas y la mezcla y masterización corrió a cargo del reconocido Jacob Hansen
Un disco tan intenso en cuanto emociones en una época tan sensible como la que vivimos es un regalo a los oídos.

Quizás Evergrey sea una banda de perfil bajo pero con un talento increíble para crear tantos mundos musicales como líricos.
Desde ya una de mis elecciones para este 2021 (sí, aunque recién esté comenzando el año)

Lineup

Tom Englund – vocals, guitar

Henrik Danhage – guitars

Rikard Zander – keyboards

Johan Niemann – bass

Jonas Ekdahl – drums

Invitado: James LaBrie

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM