HARAKIRI FOR THE SKY lanza su quinto álbum de estudio, «Mære».
HARAKIRI FOR THE SKY – Mære
AOP Records
Lanzamiento: 19 de febrero 2021
País: Austria
Post Black Metal
Track-list:
- I, Pallbearer
- Sing for the Damage We’ve Done
- Us Against December Skies
- I’m All About the Dusk
- Three Empty Words
- Once upon a Winter
- And Oceans Between Us
- Silver Needle // Golden Dawn
- Time Is a Ghost
- Song to Say Goodbye (Placebo cover)
Los austríacos Post-Black Metal Harakiri For The Sky han editado por AOP Records su quinto disco de estudio llamado «Mære».
Post-Black Metal
Blackgaze, Post-Metal, Shoegaze… son muchas las etiquetas que han recibido (al igual que ellos) los grupos abanderados de este movimiento como Alcest, Ulver, Agalloch, Deafheaven, Enslaved o Sólstafir. Y, a decir verdad, puede que entre las bandas anteriormente mencionadas no sea tarea fácil identificar similitudes y patrones en común tan evidentes como ocurre en otros subgéneros mucho más acartonados dentro de la música extrema.
Pero esa dificultad a la hora de encasillar precipitadamente a una banda dentro de los rígidos límites de aquellas vertientes más conocidas del metal (eso que tanto nos gusta hacer a los headbangers), también se puede convertir como este caso en una magnífica oportunidad. Pudiendo así gozar de una mayor libertad creativa que les permita expandirse con horizontes musicales más vastos.
En el caso del Post-Black Metal, la formula se resumiría en tomar elementos del Black Metal, darles una «vuelta de tuerca» combinándolos con otros estilos y en el proceso crear algo nuevo. Por eso quizás, dentro de este género haya tantos enfoques diferentes como bandas en la escena.
«Mære»
La palabra que da nombre al disco tiene origen en el folclore germánico y se trata de una entidad que perturba a los humanos mientras duermen. Arrastrándose sobre el pecho de sus víctimas, causándoles dificultad para respirar, ansiedad y horribles pesadillas (lo que hoy llamaríamos parálisis del sueño). En toda Europa la raíz de la palabra está asociada a términos como: aplastar, presionar u oprimir. Y es un concepto más que oportuno dada la agobiante atmósfera melancólica que transmite HFTS.
El multinstrumentista Matthias “M.S.” Sollak nuevamente nos ofrece paisajes musicales compuestos por densos muros sónicos llenos de agresividad y nostálgicas melodías. Así como delicados momentos de calma donde el piano le aporta mucha versatilidad al producto final.
Por otra parte, la perturbada y emotiva voz de Michael «J.J.» V. Wahntraum consigue transmitir toda esa desesperación en la que sus letras están sumergidas. Donde la muerte, la depresión y la fragilidad de nuestra existencia siguen estando presentes como temas centrales.
Como baterista de sesión «Mære» contó con la participación de Kerim «Krimh» Lechner (Decapitated, Septicflesh, entre otros). Un desempeño técnicamente impecable y que ha encajado muy bien en el contexto de la banda.
Entre las canciones más destacadas del álbum se encuentran su primer track y corte de difusión, “I, Pallbearer”. La canción comienza lento, pero progresivamente se llega a un punto donde todo explota en un contundente blast beat de la batería y el trémolo de la guitarra que lo hacen uno de los mejores temas del disco. Pero lo mejor está en el track nº 7, «And Oceans Between Us». Imposible no rendirse ante la tremendamente pegadiza melodía del estribillo. Estoy convencido que se convertirá en un himno para estos austríacos y permanecerá mucho tiempo en sus set-lists.
HFTS lo ha hecho de nuevo.
«Mære» es una obra de arte en todo sentido. La ejecución de cada elemento ha sido precisa. Y a pesar de que se trata de un disco excesivamente largo (arañando la hora y media de duración), es un trabajo muy dinámico y que no se hace particularmente pasado a la escucha en comparación a sus predecesores.
En cada nuevo álbum el sonido de Harakiri For The Sky experimenta una evolución siempre en la misma dirección: crear música sobre las sólidas bases de un estilo único. Sin lugar a dudas, se puede afirmar que «Mære» ha estado a la altura de las altas expectativas.
Pablo Morniroli
Line-up:
Matthias «M.S.» Sollak: Guitarra, Bajo, Batería
Michael «J.J.» V. Wahntraum: Voz
Social Media:
Bandcamp
Facebook
Instagram