Moonspell 2021

MOONSPELL: Los lobos de Portugal están de regreso

Moonspell – Hermitage
Napalm Records
Fecha de lanzamiento: 26 de febrero 2021
Tracklist:
1 – The Greater Good
2 – Common Prayers
3 – All of Nothing
4 – Hermitage
5 – Entitlement
6 – Solitarian
7 – The Hermit Saints
8 – Apophthegmata
9 – Without Rule
10 – City Quitter (Outro)

Si ha habido una constante en la carrera de Moonspell, ha sido el cambio, la permanente búsqueda de explorar diferentes terrenos musicales. A veces ha sido para bien y con enormes resultados, y otras veces la crítica y la decepción de los fans se hizo sentir. Pero esto no impidió a los “lobos de Lisboa” a seguir su camino de experimentación. Si lo hicieron en 1999 con su desconcertante cuarto disco “The Butterfly Effect”, no sorprende a nadie que a casi 30 años de haberse formado, su nuevo trabajo “Hermitage” nos muestre un Moonspell diferente comparado con sus últimos trabajos.

El ermitaño


Moonspell apeló a la simpleza para este trabajo, a un disco más “natural”, a agregarle más emotividad a la música y a crear climas más intimistas. El comienzo con “The Greater Good” te anticipa el estado del décimotercer álbum, oscuro, melancólico, con la voz de Fernando Ribeiro alternando entre tonalidades limpias, por momentos hasta susurrando, y sus gritos característicos. “Common Prayers” es un tema fácilmente reconocible del sello de los portugueses y que podemos encontrar en varios momentos de su carrera: oscuro, con toques góticos, que rememoran épocas de los ’90.


“Es todo o nada”, así canta en susurros Fernando Ribeiro en el tema del mismo nombre, “All or Nothing”, una balada al estilo de los portugueses, recreando un escenario musical de alta factura. Y el gran responsable de ello, y merecedor de todos los aplausos en este tema es Ricardo Amorím, quien realiza un excelente trabajo de guitarras, con destacados y sentidos solos, ubicados en su justo lugar, que llevan el tema a un nivel excelso de musicalidad. Pocas veces a lo largo de su carrera, los portugueses escribieron un tema de tal factura.


Las guitarras, si bien suenan pesadas en varios pasajes, no tienen el papel preponderante que tenían en los últimos trabajos, ya que su lugar es tomado por el clima global que recrea su música, la conjunción de los simples elementos. Todo esto hace que temas como “Entitlement”, “Hermitage” (quizás el tema más pesado del disco) o “The Hermit Saints” nos muestren la simpleza y el atractivo de este Moonspell 2021. Cabe destacar asimismo el debut en la batería de Hugo Ribeiro, sustituyendo al eterno baterista de los portugueses Miguel Gaspar, quien dejó la banda el pasado año.


Es imposible no hacer mención en el tema “Without Rule”, y la proximidad sonora, reconocible e innegable, con aquel “Brain Damage” de Pink Floyd. Y como bien dice Fernando Ribeiro en la entrevista realizada para El Lado Oscuro (la cual podrán ver en breve), la banda británica es una influencia notoria, no solamente a nivel grupal, si no a nivel personal también. Una muestra más de la amalgama de influencias y sonidos que uno puede descubrir en este nuevo disco de los portugueses.


No es casualidad, viendo el resultado de «Hermitage», que el mismo haya sido grabado, mezclado y masterizado por el colombiano Jaime Gómez Arellano, hombre con vasta trayectoria, y que ha trabajado, por nombrar solo un caso, en los últimos tres discos de Paradise Lost. Su influencia en este disco logrando un sonido más orgánico, más natural, más simple, también es palpable y le da el sentido musical necesario a todo el álbum. Y confirma lo que la banda fue a buscar en él.

“Hermitage” es un disco al cual se disfruta con el tiempo, es un disco que demanda atención absoluta del oyente, y que para apreciarlo en su totalidad, necesita ser escuchado varias veces. Un disco que muestra un refinamiento que la banda logra plasmar gracias a la experiencia de casi 30 años de carrera. Debo destacar nuevamente al trabajo de guitarras de Amorím a lo largo del disco, entregando calidad musical de un nivel sobresaliente. En estos tiempos donde el efecto de la inmediatez parece dominarlo todo, Moonspell nos invita a hacer una pausa, tomar asiento, y dejarnos llevar en este viaje musical llamado “Hermitage”, donde la simpleza demuestra ser altamente efectiva.

Line Up
Fernando Ribeiro – Voz
Ricardo Amorím – Guitarras
Pedro Paixão – Teclados, Guitarra
Aires Pereira – Bajo
Hugo Ribeiro – Batería

https://www.facebook.com/moonspellband

https://www.instagram.com/moonspellofficial/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM