KJELD lanza «Ôfstân», Frisian Black Metal.

Kjeld – «Ôfstân»
Heidens Hart Records
Lanzamiento: 15 de febrero de 2021
País: Países Bajos
Black Metal
Tracklist:

  1. Betsjoend
  2. De iensume widner
  3. Wylde rixt
  4. Ôfstân
  5. Asbran
  6. Wite fokel
  7. Falske doop
  8. Skaad
  9. Konfrontaasje

A través del sello Heidens Hart Records nos llega el último lanzamiento de la banda de Países Bajos Kjeld. Estamos hablando de “Ôfstân”, el segundo álbum del quinteto de Black Metal.

Frisian Black Metal

Formados en 2004 en la región histórica de Frisia, su misión siempre ha sido la de combinar agresividad y ritmos acelerados, pero sin renunciar a la melodía y la dinámica. Todo ello impregnándolo con un sonido atmosférico muy especial.

Sus letras están cantadas íntegramente en Frisón, un idioma de raíces germánicas, estrechamente emparentado con el Inglés y que aún se mantiene vivo en zonas costeras de los Países Bajos y (en menor medida) el norte de Alemania. Mientras que sus canciones están inspiradas en la naturaleza, los mitos y las sagas de Frisia y la oscuridad del hombre. De hecho, sus conciertos en vivo son verdaderos rituales paganos, donde el folklore y lo ceremonial se funden en una experiencia fascinante.

Ôfstân

Por estos días, los grupos (en especial) de Black Metal parecen caminar sobre una delgada cornisa. Por un lado, tienen la opción de ceñirse a los rígidos cánones del Black Metal de manual, pero con el peligro de hundirse en las arenas movedizas del cliché, transitando por la escena sin pena ni gloria por carecer de personalidad. Mientras tanto, por otro lado, también se vislumbra la seductora oportunidad de innovar, pero que el experimento resulte mal y ofrecer así una propuesta que no llegue a tocar el oscuro corazón de los blackers de ley.

Pues es justo decir, que en “Ôfstân” los Kjeld han hecho gala de habilidades felinas para transitar por dicha cornisa sin dar pasos en falso. Este es un trabajo que respeta los mandamientos de la vieja escuela, al mismo tiempo que está influenciado por la segunda ola del Black Metal de principios de los 90´, pero a la vez dando un enfoque nuevo e interesante al asunto.

El disco comienza con “Betsjoend”. Excelente carta de presentación de esta nueva etapa de la banda. Mucha agresividad, una batería rabiosa, un excelente trabajo de las guitarras aportando hermosas melodías y pasajes medios donde el teclado crea una atmosfera que te hace viajar. En “De iensume widner” la batería se luce con técnica exquisita. Y donde los teclados, al igual que en “Wylde rixt”, coquetean con el Melodic Black. Luego viene “Ôfstân”, donde a puro blast beat la batería impulsa el tema hasta llegar a un interludio atmosférico que nos da un descanso antes del final a todo trapo. Una fórmula que se repite y que les da buen resultado.

A continuación, seguramente se encuentre uno de los puntos más alto de todo el álbum. “Asbran” es una canción que emana épica por donde se la escuche. Donde la voz desgarradora de Skier emocionará a los amantes de Pagan Metal. Sin dudas que los grupos que cantan en lenguas nórdicas/germánicas dan un plus en ese sentido.

“Wite fokel” es más bien experimental, pero se amalgama bien en el contexto del disco. Más tarde le sigue el track más largo del álbum. Superando los 8 minutos “Falske doop” comienza con una intro acústica, le siguen excelentes riffs de guitarras y un pasaje atmosférico ceremonial donde imprimen toda su beta folk. En “Skaad” siguen con la mezcla de black y matices atmosféricos. Mientras que el disco se cierra con “Konfrontaasje”. El comienzo tiene un aire progresivo, tanto en las transiciones de la batería como en el riff escogido.

La abundancia de cambios de ritmo lo hacen un álbum impredecible y por muchos momentos caótico, pero lo cierto es que todo parece encajar bien. La banda trata de aprovechar las capacidades técnicas de sus músicos y lo han hecho bien.

En conclusión, “Ôfstân” es un muy buen álbum y representa un gran paso adelante en la evolución de Kjeld. Sin dudas que nos genera mucho interés en lo que está por venir.

Pablo Morniroli

Line-up:

Swerc – Bajo
Fjildslach – Batería
Tsjuster – Guitarra
Skier – Voz
Bile – Guitarra

Social Media:
Facebook
Bandcamp

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM