King Diamond y su retrato fatal a 35 años

Los inicios

A principios de los 80s, Kim Bendix Petersen (King Diamond) y Hank Shermann (ambos daneses) decidieron formar un grupo que a posteriori sería consolidado con la llegada de Michael Denner en la otra guitarra, quien había compartido banda con Shermann (Brats). Obviamente hablamos de Mercyful Fate.
Es imposible no vincular la separación de una banda con el surgimiento solista de King Diamond, ya que finalizado el perfecto «Don´t Break the Oath» en el 84, el quiebre era inminente; y se confirmó a principios con el lanzamiento del single de 1985 «No Presents for Christmas» que daba el inicio a una de las propuestas «solistas» más influyentes dentro del Heavy Metal en la Historia (digo «solistas», ya que este proyecto también contaba con Denner, además de otro guitarrista clave como lo es Andy La Rocque).

Lo único que se tenía que esperar, era al disco debut, la piedra clave de lo que vendría en el futuro, el disco que abrió las puertas de la imaginación a cientos de miles de músicos y esto sucedió el 17 de febrero de 1986, día que vio la luz «Fatal Portrait».

La historia

La vara era alta, teniendo como antecedentes cercanos las joyas que había editado con Mercyful Fate, Petersen sabía esto y pudo abrirse camino con este disco que es el único en toda la carrera de Diamond que no es una obra conceptual, pero que en 5 de los 9 temas del álbum («The Candle», «The Jonah», «The Portrait», «Dressed in White» y «Haunted») se desarrolla una historia sumamente turbia y oscura:

El narrador ve un rostro en «cada vela que arde». Esta cara que se le manifiesta, le dice una palabra «Jonás». Entonces encuentra un antiguo libro, el cual al leerlo libera el espíritu de la vela. Es el espíritu de una niña llamada Molly; ella le cuenta lo que sucedió siete años atrás, cuando ella estaba viva. La Sra. Jane mantuvo a su hija Molly de 4 años en el ático hasta que ella murió. Antes, la Sra. Jane pintó el retrato de Molly y lo puso sobre la chimenea, para que Molly se volviera inmortal; sin embargo, Molly hizo que el retrato hablara con su madre, para que Jane supiera sobre el dolor de Molly. La Sra. Jane luego recita una parte del mismo libro y quema el retrato. Un espíritu libre de Molly vuelve a perseguirla hasta que se vuelve loca.

Editado por Roadrunner Rec., Grabado en los Sound Track Studio entre julio y agosto de 1985.
El disco

«Fatal Portrait» (del cual el título tiene como influencia directa la obra «El retrato de Dorian Gray» de Oscar Wilde) comienza con «The Candle» y ya en los primeros momentos el terror, el misterio y la oscuridad se apoderan de todo, hasta que llegan los riffs totalmente Heavys Rockeros, con la base marcada a fuego por el gigantesco baterista Micael Kiriakos Delaoglou (si si, Mikkey Dee quien años después formaría parte de Motorhead) y los falsetes de Diamond que es utópico pensar que no se te queda grabado en la mente al segundo.
Tirando a un lado «Sabbathico» el comienzo de la tétrica «The Jonah» la cual progresivamente se va tornando más agresiva, con los momentos de épica gracias a la armonía y melodía vocal, algo que en ese entones era esperable viendo de quien venía.

Canciones con épica, riff potentes con formidable performance de los guitarristas, Heavy Metal duro y con melodías cuál gancho de carnicero con temas clásicos como «Charon» y «Halloween», temas que ya están marcados a fuego en la mente de todo Heavymetalero, guste o no, siendo al día de hoy clásicos que en cualquier presentación en vivo de Diamond o cualquier top de canciones del mismo. Quizás una de las modificaciones que pudo lograr en su trayectoria, es de adaptar las obras conceptuales a todo un disco y además darle el gancho musical necesario, ya que las primeras 4 canciones de «Fatal Portrait» pueden resultar menos atrapantes que «Abigail», pero esta que claro que cualquier carrera tiene un comienzo y por eso este disco debut se lleva merecidamente los aplausos por superar ampliamente las expectativas.

Musicalmente se comenzaban a ver detalles que diferenciaban a LaRocque con Shermann, lo cual sería clave en la historia de ambas bandas, y que sumado a la suma de teclados y la ambientación tétrica, hacen que las diferencias comiencen a ser grandes, pero sin desvirtuar en que «una era buena y la otra mala banda», ya que dicho comentario seria estúpido, infantil y carente de argumento.

«Fatal Portrait» fue el puntapié inicial, el comienzo del enorme legado de King Diamond, la llave para entrar al Olimpo.

Line Up

King Diamond (Voz, y Guitarra en «Voices from the Past»)
Andy La Rocque (Guitarra)
Michael Denner (Guitarra)
Timi Hansen (Bajo)
Mikkey Dee (Batería)

Tracklist

1 – The Candle
2 – The Jonah
3 – The Portrait
4 – Dressed in White
5 – Charon
6 – Lurking in the Dark
7 – Halloween
8 – Voices from the Past
9 – Haunted

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM