apneuma cecilia

Apneuma – Tiempos de cambios

Los locales Apneuma se transforman nuevamente y ya están trabajando en lo que será su nuevo disco de estudio. Tras haber editado un EP sobre fines del pasado año,un cover de Megadeth, que sirve como adelanto de lo que se viene, y cambios en la formación, Apneuma se reconvierte y ya tiene sus metas para este año. Para hablar de esto y otros temas conversamos con Gerardo Techera, líder de Apneuma desde su formación en el 2006.

En el 2020 Apneuma editó de forma online un ep con una intro, el cover de Chopper de “La Patria es La Tumba” y el himno nacional. ¿Qué los llevó a elegir estos temas y que fue lo que buscaban?

En realidad la idea no era sacar un EP, primero hicimos el cover de “La patria…” para ayudar a nuestro amigo el Fufo que está pasando un momento de salud jodido y gracias a la gente de Chopper pudimos hacerlo. Elegimos ese tema por ser bastante representativo del metal nacional y tratando de recaudar algo con la edición del tema. Luego salió la idea de que fueran 2 temas (La Patria y el Himno) pero al final por una cuestión de tiempos no dio y ahí quedó el Himno grabado en la nada.

Entonces al cambiar la formación que grabó esos temas, decidimos lanzar este mini ep de 3 temas que se completa con un tema/intro llamado «El silencio de la Iglesia» que ya habíamos usado como intro alguna vez en vivo. Lo lanzamos a finales de 2020 pero únicamente de manera digital y gratis ya que la idea no era lucrar con eso bajo ningún punto de vista sino dar final a una etapa.

Como anécdota es la primera vez que lanzamos algo totalmente en nuestro idioma, en el sentido de que el cover es en español, el nombre del intro también, ni que hablar del Himno y también el título del EP al cual le pusimos «Sacrosanto y sin gloria».

A fines del 2020 anunciaron un nuevo disco y presentaron la tapa, el nombre y además, estrenaron un cover de Megadeth que va a estar incluido en el mismo. ¿A qué se debió la elección de este tema? ¿Cómo fue la idea para hacer la tapa del disco?

El cover de Megadeth lo estábamos ensayando hacía un tiempo, solo por diversión, porque nos gusta Megadeth. Bruno Liguori (ex guitarrista de Apneuma) nos llamó un día y nos ofreció grabar un tema en su estudio (Slapback Studio) y fuimos con la idea de grabar una versión bastante fiel a la original. Pero en el proceso de grabarlo la idea mutó y decidimos hacer una versión personal y bueno, ahí salió, algo diferente pero que nos dejó muy contentos a todos. Al final decidimos que fuera como bonus track del nuevo disco y la presentamos como el primer tema adelanto del mismo.
La idea para la tapa fue también mutando, primero iba a ser mucho más simple, es más iba a ser una tapa gris con 3 palitos nomás jaja, pero después se fue trabajando más ideas hasta dar con la final que proyecta un poco todo como está nuestra situación ahora. Se muestra una habitación en ruinas, vacía, pero a la vez tiene puertas que te llevan a lugares, entonces podés interpretar esa escena de muchas maneras y es lo que buscábamos, algo que no sea directo. Nosotros tenemos nuestra interpretación, queremos que el que la vea, tenga la suya.

Nuevo estilo, nuevo rumbo

También anunciaron que vienen con nuevo estilo. ¿Esto se debe a cambios en la integración o a un deseo personal?

Creo que viene de la mano de ambas cosas. Con los anteriores miembros de la banda podíamos ir hacia ciertos lugares musicales, pero hacia otros no y la verdad que personalmente, estaba necesitando un cambio de aire musical. No es que no me guste más el death metal, o lo técnico, o lo progresivo, pero eso es lo que he venido haciendo desde casi 15 años con Apneuma.

Y la verdad que con todo esto que paso de la pandemia y el parate que tuvimos, que llevó a que se fueran 2 miembros de la banda, a dejar de tocar en vivo, a ensayar poco, llevó a la cabeza a pensar mucho y dentro de eso a decir bueno, este cambio lo queremos hacer hace tiempo, ¿qué nos detiene ahora? Entonces fui y hablé con Seba Castañares y con el que era el batero en ese momento y les planteé que no quería cantar más gutural ni hacer más death metal. Lo bueno es que el apoyo fue enseguida y sobre todo de Seba que es quién sigue conmigo remando la banda. Igual él tiene a Solarcodex para hacer death, progresivo y técnico así que está bien cubierto jaja.
Este estilo nuevo va a pasar más por preocuparse en la canción. La canción como era antes, esas que te quedaban en la cabeza guardada. Si lo tengo que definir a esto que estamos haciendo, solo puedo decir que es metal. Es pesado, oscuro, pero tiene mucha melodía y gancho. Si nada raro pasa, la idea es tenerlo a mitad de este año.

¿El disco lo van a editar de forma física o también online? Hace poco abrías en las redes un interesante debate sobre este tema.
Al principio pensamos solo editarlo online, ya que como todos saben, las ventas de cds están muy complicadas en relación costo/venta, lo mismo si se va a editar en vinilo o cassette. Pero después ese corazón old school y coleccionista que tenemos nos dice que hay que arriesgar y hacerlo físico y si toca perder plata, bueno…trataremos que no sea mucha jaja. También contamos con el apoyo de Kissero Records para dar una mano en la edición y eso suma bastante.

Free image/jpeg, Resolution: 6000×4000, File size: 4.76Mb, dilapidated dirty room house disrepair

Más allá del tema de la pandemia, de a poco los shows van retomando la actividad, aunque con capacidad limitada. ¿Tienen pensado hacer algo en vivo en este 2021?

La verdad que soy de los que le pega mal ver los shows como se hacen ahora, yo sé que no queda otra, pero me mata ver a todos distanciados, sentados en mesas a 5 metros de un escenario, no ver un pogo, no ver gente hablando y saludándose en el lugar, compartiendo lo que es un toque como siempre. Entonces medio que mientras sea así, muchas ganas de tocar en vivo no tengo. A eso sumále que tenemos que conseguir un baterista después de grabar el disco. Hemos rechazado hacer streamings también, solo hicimos uno y salió pésimo jaja.
Por lo tanto, ahora estamos solo enfocados en grabar este disco y después ver qué pasa. Queremos presentar el disco en vivo por supuesto, pero veremos cómo deriva el tema shows de aquí a que salga nuestro disco. En breve vamos a tener más novedades sobre «III».

https://www.facebook.com/Apneuma

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM