Deadbangers – Metal comic desde Uruguay

Romina Poses es la creadora del primer cómic uruguayo de Metal, llamado «Deadbangers». Una primera edición que llevó más de dos años de trabajo pero que finalmente vio la luz a fines del 2020, con una muy buena recepción hasta el momento. Pero Romina tiene un pasado antes de «Deadbangers» a reconocer. Es integrante de Distrito Norte Producciones, formada en el 2017, y organizadora de la primera edición del Carnival Fest Paysandú en febrero del 2020. También han organizado shows locales desde el 2017, el primero fue Hermandad de Acero con bandas nacionales. El siguiente festival se llamó Resistencia, incluyendo a bandas locales y argentinas. Con motivo de la edición de «Deadbangers», nos contactamos con Romina para que nos cuente más sobre el primer cómic de metal de Uruguay.

¿Cómo nace la idea de hacer un comic de metal? ¿De dónde viene esa inspiración para Deadbangers?
Hace 10 años que escribo, pero nunca me animé a publicar nada. En un principio la idea fue hacer una especie de serie animada, pero por costos y tiempos, terminé adaptándolo a un comic. ¡La inspiración me la dio la música!

Cuando volví de ver a Dimmu Borgir en 2018, y volver a la rutina diaria, me quedó ese vacío post-toque. Pensé: qué bueno sería poder ir a todos los toques, festivales, sin preocuparte por nada más. Entonces se me ocurrió crear una historia donde los personajes pudieran hacer todo eso. Y, además, poder hacer tributos a las bandas y músicos que a todos nos gustan. Hay referencias literarias, mitológicas, cinematográficas, y todo lo que de alguna forma se asocia con la cultura metalera.

¿Ya tenías otros cómics de metal de otros países?
No, recién ahora estoy explorando un poco más el mundo del cómic. Los únicos cómics que leí en mi vida fueron Condorito y Patoruzú. Digamos que me «tiré a la piscina».

Vacaciones en el abismo

¿En qué te basaste para crear el comic Deadbangers? ¿Qué músicos y bandas aparecen?
Todo salió de mi imaginación, aunque tomé algunas referencias de personajes como Beavis and Butt-head, Beelzebubs y otros más para poder explicarle al dibujante lo que quería hacer. En este primer capítulo la banda elegida para hacerle tributo fue Slayer, (por eso lleva el título: Vacaciones en el Abismo,) haciendo referencia al disco Seasons in the Abyss).

Ellos se estaban retirando cuando comencé a escribir el guión en diciembre del 2018. Le escribí al manager para contarle sobre el cómic y por tema de copyright para ver si me permitían usar el nombre de la banda y demás, pero me respondieron que ya tienen exclusividad con otro comic. Así que por ese motivo tuve que cambiar el nombre de la banda por otro parecido, así como partes de las canciones que aparecen, pero se entiende la referencia de todas formas.

También aparece Ozzy, bajo otro nombre, y hay un homenaje a Jeff Hanneman. Quien sí nos permitió usar su nombre en el cómic es el festival europeo Wacken, que es a donde viajan los personajes de la historia. Hay referencias a Black Sabbath, Pink Floyd, y al artista gráfico y escultor, H. R. Giger, entre otras.

¿Cuánto tiempo llevó crear el comic, la historia, los dibujos? ¿Hay un tema central en él?
Desde que nació la idea hasta la impresión, me llevó 2 años. Más que nada por mi falta de experiencia, y por demoras de las personas con las que trabajé. El tema central por ahora son los conciertos, el metal y los tributos. La idea es que todo metalero que lo lea pueda sentirse identificado con los temas que trata el comic, con las bandas que se hacen referencia y en cierto punto también con los personajes.

¿Cómo ha sido la respuesta hasta ahora? ¿Tenés pensado editarlo en otros idiomas?
Muy buena, sobre todo en mi ciudad, Paysandú, y en Montevideo. También por las redes sociales hay gente que nos está siguiendo y escribiendo desde todos lados. Envié pedidos a varias partes del país y uno a Chile. En cuanto al idioma, ya está disponible en portugués en la webstore, y pronto estará también en inglés. Pero por ahora solo las versiones digitales.

¿Tenés en mente hacer una segunda edición o hacerlo periódicamente?
Ideas sobran. El problema es encontrar gente con la cual poder trabajar de forma responsable y que cumplan con los tiempos. Desde el primer momento hice dos borradores, de los cuales uno lo desarrollé y se convirtió en el primer episodio: Vacaciones en el Abismo. Al otro lo estoy trabajando en mi tiempo libre. Pero antes quiero dedicarme a distribuir el primero. Pero si, la idea es sacar muchas ediciones más.

¿Cómo se puede conseguir en Uruguay y también desde el exterior?
En Uruguay hay 2 puntos de venta en Montevideo: en Buceo con Carlos Closmu y en la feria Tristán Narvaja los domingos en calle Minas y Galicia. Pueden escribirnos a la página de facebook de Deadbangers o por Instagram para coordinar. En Paysandú lo adquieren en el local de ProMúsica o poniéndose en contacto conmigo. Para otras partes del país hacemos envíos, pueden conseguirlo a través de Mercado Libre, o enviamos link de Mercado Pago, o giro por Abitab.
Para envíos internacionales creamos una web store donde podrán adquirir el comic en formato físico en español, y en formato digital las versiones en español y portugués, y muy pronto en idioma inglés.


La última, ¿por qué el nombre Deadbangers?
El nombre es un juego de palabras. Headbangers con Dead, porque los personajes mueren y van al infierno.

Bonus track

Mejor show en Uruguay: Cannibal Corpse / Napalm Death. Local, sonido y organización excelente.
Mejor show en el exterior: Dimmu Borgir Bs As. 2012. Por una cuestión de que es una de mis bandas favoritas y fue la primera vez que los veía, realmente un show super intenso. Pero también con Wacken 2019 quedé impactada con la magnitud del festival, los escenarios, las bandas.
Top 5 discos
Stormblåst (1996) – Dimmu Borgir
In Defiance of Existence – Old Man’s Child
In the Shades of Life – Old Man’s Child
The Shepherd and the Hounds of Hell – Obtained Enslavement
Demigod – Behemoth
Mi banda favorita: OLD MAN’S CHILD,

Web Store: https://payhip.com/DEADBANGERScomic
Facebook: https://www.facebook.com/deadban6ers.serie/

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM