WARDRUNA: los guardianes de la cultura nórdica editan «Kvitravn»

Wardruna – Kvitravn
Columbia Records
Fecha: 22 de enero 2021
País: Noruega
Folk Metal
Tracklist:

  1. Synkverv
  2. Kvitravn
  3. Skugge
  4. Grá
  5. Fylgjutal
  6. Munin
  7. Kvit Hjort
  8. Viseveiding
  9. Ni
  10. Vindavlarljod
  11. Andvevarljod

El colectivo noruego de Neofolk Wardruna ha editado su quinto álbum titulado «Kvitravn».

En la última década todos hemos podido apreciar cómo la temática folk y pagana ha ganado terreno en la escena heavy. Y si bien a Wardruna no le cabe la etiqueta de “metal”, es incuestionable el estrecho vínculo que existe entre gran parte de la música extrema y los místicos ecos ancestrales del norte de Europa.

Historia de un «Escaldo»

Corría el año 2003 cuando en la ciudad de Bergen el multi instrumentista Einar Selvik, conocido por su participación como baterista en la banda de Black Metal Gorgoroth (2000-2004), formó Wardruna junto a Lindy-Fay Hella y al ícono del Black Metal noruego Gaahl. El proyecto, ha estado dedicado desde sus comienzos a evocar musicalmente las antiguas tradiciones nórdicas, con el propósito de “sembrar nuevas semillas y fortalecer viejas raíces”.

Para ello, el grupo ha utilizado una amplia variedad de instrumentos como liras, tambores de piel de ciervo, flautas, cuernos de cabra y hasta la naturaleza misma (árboles, piedras, huesos, agua o fuego). Mientras que sus letras han estado inspiradas en la mitología, hechicería, espiritualidad, la naturaleza e incluso el animismo (“la creencia religiosa que atribuye a todos los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza un alma o principio vital”).

Wardruna – Kvit

Desde sus inicios, la expresión artística de Wardruna no ha dejado de conmover a su público y trascender las fronteras de su propia cultura. Llevando su música a estar presente en juegos de computadora como “Assassin’s Creed: Valhalla”, o a bandas sonoras de series como Vikings. Donde inclusive el propio Einar Selvik actuó como “bardo” en el episodio 6 de la cuarta temporada de la serie (ver).

Cuervo blanco

Su último disco se titula «Kvitravn», que significa “cuervo blanco”. Animal sagrado en la mitología nórdica que simboliza un canal con “el otro mundo” y profetiza tiempos de cambios profundos. No es de extrañarse que ese haya sido el nombre escogido para el álbum, ya que en este trabajo ha quedado plasmada una evolución musical con respecto a sus discos anteriores. Sus paisajes sonoros se han expandido gracias a una mayor diversidad de instrumentos y riqueza vocal. En la que se encuentra la participación de un grupo de importantes cantantes de música tradicional noruega liderados por Kirsten Bråten Berg.

Los intensos e hipnóticos mantras o los poderosos tambores de guerra han dado paso a una mayor presencia de pasajes calmos y meditativos, así como experiencias auditivas con un fuerte componente chamánico. Este es un disco que, a pesar de no tener la intensidad de algunos de sus predecesores, no se ha movido un ápice de la esencia de este grupo, por lo que estoy convencido que no defraudará a sus fanáticos.

Si algo nos ha demostrado la música de Wardruna es la mágica cualidad de que su atmósfera nos abrace transportándonos a épocas inmemoriales. Una travesía sonora en la que sólo hace falta cerrar los ojos para verse a sí mismo navegando en un drakkar vikingo por los espectaculares fiordos de la península escandinava.

Estos guardianes de la cultura nórdica lo han hecho de nuevo, así que solo resta decirte: disfruta del viaje.

Pablo Morniroli

Line-up:
Einar Selvik: Voz y todos los instrumentos
Lindy-Fay Hella: Voz

Social Media:
facebook.com/wardruna
instagram.com/wardruna

Wardruna – Grá

Fotos: Wardruna web

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM