IRON MAIDEN – Nights of the Dead, Legacy of the Beast: Live in Mexico City

Fecha de Lanzamiento: 20/11/2020
Sello Discográfico: Parlophone

TRACKLIST:

1 – Churchill’s speech
2 – Aces high
3 – Where eagles dare
4 – 2 minutes to midnight
5 – The clansman
6 – The trooper
7 – Revelations
8 – For the greater good of god
9 – The wickerman
10 – Sign of the cross
11 – Flight of icarus
12 – Fear of the dark
13 – The number of the beast
14 – Iron maiden
15 – The evil that men do
16 – Hallowed be thy name
17 – Run to the hills

Desde que comenzó esta nueva etapa como sexteto, allá por 1999, y concretada con el gran “Brave New World” del 2000, IRON MAIDEN nos tiene acostumbrados a editar un disco cada tres o cuatro años, y en medio, luego de gira mundial, un disco en vivo (y DVD). De los cinco discos editados en este período, sólo con “A matter..:” de 2006 no lo hicieron, pero luego de éste fue la gira nostálgica “Somewhere back in time”, de donde también salió el disco en vivo “Flight 666”.

Por tanto, cuando en 2019 se embarcaron en una nueva gira mundial llamada “Legacy of the beast”, era de esperar que a continuación salga un nuevo disco en vivo, (personalmente, luego de haber visto el show, creo que lo más esperado era el DVD que el audio), lo que sería lanzado seguramente a fines de 2020, luego de terminar el tour. Lamentablemente, a principio de 2020 (por temas de público conocimiento), gran parte de la gira fue suspendida, así que los comandados por Harris se encontraron en la disyuntiva de si igualmente editar el material, cosa que finalmente sucedió, pero sólo en formato audio, no video. Acá la gran duda que surge, es si el “plan original” era editar el show en México en particular, o si al final de la gira se resolvería cuál, cosa que posiblemente nunca sabremos.

Yendo específicamente al disco, no hay grandes sorpresas. Iron Maiden es una de esas bandas que en vivo suena igual o mejor que en estudio, y aquí lo vuelve a demostrar. El “plus” que tienen en vivo, es la interacción entre Dickinson y el público, y creo que, en este en particular, es uno de los puntos más flojos, no por el vocalista, sino porque el público no está grabado de la mejor manera. Hay momentos que el público suena como una “bola de ruido”, (hasta parecería que no saben la letra de los temas), pero obviamente esto no es así, sino que no fue adecuadamente microfoneado.

La selección de los temas al igual que la escenografía, como es sabido, se divide en tres partes: guerra, religión e infierno (junto a los clásicos), e incluye una gran mayoría de temas previos a 1992, aunque también incluye (como hacen últimamente), un par de temas de la era Bayley. No vamos a entrar a analizar la selección de temas ya que es imposible para una banda con 40 años y 16 discos, en un show de 100 minutos dejar contentos a todos, pero de mi parte, está bien. Particularmente puedo destacar “Where Eagles Dare” o “Sign of the Cross” (versión Dickinson).

Quizás lo único que podría opacar (un poco) el disco, es el principio, durante “Aces High”, que por momentos Dickinson parecería quedarse sin aire, pero teniendo en cuenta que cuando grabó esto tenía 62 años, habiendo pasado un cáncer de garganta, y que en este tema particularmente entra corriendo y saltando, es entendible… Y luego se confirma, porque de ahí en más, vuelve a brillar como en los mejores tiempos, y mantiene su voz durante los 100 minutos.

En resumen: ¿es un buen disco? Si. ¿Era necesario? No tanto, salvo para los fans que ya estamos acostumbrados a que luego de cada tour, sean lanzados estos en vivo, más como un “souvenir” que otra cosa.

Carlos Musetti

Line up del disco

Bruce Dickinson – Voz

Adrian Smith – Guitarras

Dave Murray – Guitarras

Janick Gers – Guitarras

Steve Harris – Bajo

Nicko Mc Brain – Batería

+ Michael Kenney – Teclados

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM