Heavy Metal Argentino 2020 – Luchando por el metal (y contra la pandemia)

Nuestro corresponsal en Argentina, Carlos Noro repasa lo que ha vivido el metal de la vecina orilla en el 2020, y selecciona 6 lanzamientos destacados de este año para prestar atención.

Si rápidamente alguien realiza un pequeño repaso de lo que vivió el heavy metal argentino en los últimos años, el diagnóstico está lejos de ser bueno. Una crisis económica asfixiante, inflación, desocupación, el aumento del costo de vida y las dificultades que esto acarrea impactó claramente en la posibilidad de que grupos, under o nuevos pudieran desarrollar sus propuestas, conquistar nuevos públicos o incluso encontrar lugares para tocar que pudieran tener condiciones mínimas para brindar un espectáculo no solo profesional sino también sustentable. Más allá que ciertas bandas establecidas lograron el sustento, muy pocas pudieron generar un circuito estable que pudiera al menos solventar los gastos de funcionamiento para mantener una estructura sólida que permitiera con el tiempo generar crecimiento y dividendos.

En este contexto el 2020 profundizó aún más la cuestión subsistencia (la escena afectada por un público sin posibilidades de pagar por una entrada o privilegiando espectáculos de afuera, se transformó en la prohibición de espectáculos públicos que aún perdura) pero abrió la posibilidad de lanzar nuevos discos, en una suerte de democracia digital, sostenida en un par de cuestiones claves: hoy por hoy las posibilidades de grabación de han vuelto accesible a lo largo y ancho del planeta, algo que también sucede con la difusión. A pesar de no generar ganancias significativas plataformas como Spotify, Bandcamp o Youtube permite que los discos sean escuchados, un dato no menor en un año en donde el encierro estuvo a la orden del día.

Más allá de esto que decimos la escena de heavy metal argentino siempre está en movimiento por lo que elegimos seis discos que representan algunas dimensiones de lo que fue la escena de música pesada durante este año pandémico.

Avernal “Tzompantli”. Independiente. 2020

Avernal tapa Tzomplanti

A esta altura no es exagerado hablar de Avernal como la banda más interesante que ha dado la música extrema argentina y mucho de ese mérito tiene que ver con la evolución que ha ido atravesando a lo largo del tiempo. Si bien su música siempre estuvo centrada en un death metal extremo y lacerante, a lo largo de los últimos años fue incorporando una cuota de melodía que los acercó al death and roll. “Tzompantli” (el altar donde los aztecas empalaban ante la vista pública las cabezas aún sanguinolentas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses) es una misantrópica y a veces alucinada visión de la existencia humana guiada por la potencia vocal de Cristian Rodriguez y por una banda que no duda en ir para el thrash, el doom o las melodías más rockeras para darle color a su música. Si alguien quiere escuchar un death metal analógico y orgánico que le haga mover la patita, acá esta la oportunidad.

Against “10 años llevando la contra”. Independiente. CD y DVD

A pesar de haber cumplido recientemente 10 años (precisamente este show es el registro del festejo que realizaron en 2019 en Groove) Against es una de las bandas que mejor ha entendido la manera en que debe crecer la escena de la música pesada argentina. Con una ideología basada en la construcción colectiva, la solidaridad entre bandas, la autogestión y la idea de “no pagar para tocar” (toda una rareza dentro de la escena que poco a poco va teniendo más preponderancia) este disco es una interesante manera de llegar a una banda que entre otras cosas apunta a generar una “Nueva Cultura Pesada” (título de su último disco de estudio). Desde lo musical la banda emprende sin miedo un amplio espectro que va desde el thrash, pasando por el groove metal, algunos breakdowns metalcore y ciertos segmentos más melódicos. Desde lo lírico el interés se potencia: algunas canciones destacan la figura de San Martín, la idea de patria grande, mientras que otras proponen inteligentemente salir de la opresión que el sistema nos propone día y día. Interesante y liberadora propuesta.

Soldati. “Doom Nacional”. Argonauta Records. Manicomio Discos. Southamerican Sludge Records

Soldati - Doom nacional - disco 2020

Soldati es uno de los tantos proyectos del ex Los Natas Sergio Ch y en el que exploran con contundencia la idea del riff como aquello que sirve para cimentar las canciones. Con guitarras potentes, densas, pesadas y “gordas” el trío construye una atmósfera valvular u orgánica que se caracteriza por la contundencia. Con canciones donde la cabalgata percusiva y la tensión rítmica sostienen la atmósfera, “Doom Nacional” es un disco parejo, bien balanceado y excelentemente tocado donde poco hay de lo que cualquiera se imagina como doom. Aquí el culto al riff gana y Sergio Ch es el mago detrás de las cuerdas.

Monje “Druga Dimenzija”. Manicomio Discos. 2020

Monje  Druga Dimenzija disco 2020

El ingreso de James Wright (inglés ex Climatic Terra radicado en argentina desde hace diez años) generó que Monje experimentara aún más con los límites de un subestilo como el doom metal que va mucho más allá de la obvio imitación a los cinco primeros discos de Black Sabbath. El resultado es un disco denso, pesado y por momentos corrosivo; que incluye interludios propios del death metal, a veces coquetea con el grunge y casi siempre propone un ambiente lúgubre y religioso. Con la particularidad de ser una obra políglota (tiene letras, en español, inglés, italiano y un título en croata que se traduce como “Otra Dimensión”) “Druga Dimenzija es un interesante viaje por aquello que va más allá del entendimiento con la pesadez y la oscuridad que ello implica.

Baxaxa “Heavy Metal Hades”. Sons Of Hell. 2020

En ocho canciones y treinta y dos minutos el dúo Baxaxa que incluye a Hernan Espejo (ex Vrede, Dragonauta y mucha más) como Soulripper encargado de todos los instrumentos y Necrostorm (Horda Profana) en voces, realizan un disco de black metal old school que recuerda a Darkthrone y que está lleno de riffs que van desde el thrash, pasando por el doom y la N.W.O.B.H. Con un sonido sucio y primitivo, las canciones se dejan escuchar y seguro se disfrutan más ¡en las profundidades del averno!

Hermanos de Sangre “Luminiscencia”. Independiente. 2020

La banda en que participa Pehuén Berdún (también guitarrista de Plan 4) ofrece un hibrido bastante poco frecuente. Si bien su sonido se acerca el thrash, la gran particularidad es que tiene un sonido extremadamente limpio y prolijo, lo que de alguna manera la da a las canciones cierta perfección infrecuente dentro del estilo en argentina. Desde el punto lírico y vocal las canciones se acoplan a esa prolijidad proponiendo una temática existencialista, esperanzadora y melódica que los acerca a una vertiente más sentimental y emocional.

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM