El legado inmortal de ALEXI LAIHO

Alexi Laiho, uno de los guitarristas y compositores de heavy metal más influyentes y carismáticos de las últimas décadas, ha muerto la última semana del 2020 en su casa de Helsinki a los 41 años de edad.


Así lo afirma la declaración realizada por sus compañeros de Bodom After Midnight, donde expresan que “Es con gran pesar y tristeza que tenemos que anunciar el fallecimiento de Alexi Laiho”. Después de la disolución de Children of Bodom el 15 de diciembre de 2019 (luego de su espectáculo despedida), Laiho y el guitarrista Daniel Freyberg decidieron seguir adelante. Aunque por temas legales debieron cambiar su nombre a Bodom After Midnight.

De la misma manera, sus familiares se manifestaron “absolutamente conmocionados y devastados”, al tiempo que solicitaron “privacidad y comprensión durante estos tiempos difíciles”. Aún no se han dado detalles sobre las causas de la muerte ni de la fecha exacta del deceso. Sin embargo, el comunicado oficial alude a que Laiho había sufrido “problemas de salud a largo plazo” durante los últimos años.

Children of Bodom, dejando huella.

Sus excolegas de Children of Bodom también se pronunciaron ante la trágica noticia. “Más de 25 años de amistad. Perdimos a un hermano”. Alexi Laiho junto con el baterista Jaska Raatikainen formaron en 1993 la banda IneartheD. Nombre que cambiarían posteriormente a Children of Bodom, en referencia a los asesinatos aún sin resolver cometidos en el lago Bodom en 1960. Hasta su separación en 2019, editaron 10 discos y sólo en Finlandia han vendido más de 250.000 copias.

Muchos recordamos aún su visita a Uruguay en diciembre de 2011 (concierto organizado por El Lado Oscuro). Donde un Laiho visiblemente indispuesto debió dejar el escenario luego de tocar sólo un puñado de temas. Problemas que lo persiguieron unos meses después, cuando en julio de 2012 Alexi debió ser trasladado de urgencias al hospital de Oslo con un “dolor de estómago extremo” provocado por una infección grave. Lo que resultó en la cancelación de varios conciertos.

Alexi Laiho, su legado.

Su talento como frontman le valió reconocimientos tales como ocupar el puesto 96 entre los 100 mejores guitarristas de heavy metal de todos los tiempos por Guitar World. Ser considerado en el puesto 41 entre los 50 de los mejores líderes del metal de todos los tiempos por el sello Roadrunner Records. O recibir en 2008 el premio Metal Hammer Golden Gods en la categoría de Dimebag Darrell Shredder Award.

El legado que Alexi Laiho nos ha dejado es innegable. Su irrupción en la escena fue de tal impacto que, tanto sus melodías neoclásicas combinadas con el sonido brutal del death metal, así como el rugido de su voz y magnético carisma, sirvieron de inspiración a toda una generación. Al mismo tiempo que oficiaron de «puerta de entrada» para muchos jóvenes a géneros más extremos dentro del metal.


Su desaparición física ha significado un duro golpe para sus fans y para toda una escena que ha expresado su profundo dolor por la temprana partida. El “Wildchild” (como era conocido) fue poseedor de un enorme talento, reconocido por sus colegas como un verdadero “metal hero”. Pero sobre el escenario su actitud insolente y provocadora distaba del ser humano humilde y cercano que fue una vez los focos se apagaban. “Alexi Laiho una persona genuina, cariñosa y reflexiva” manifestó Mark Morton (Lamb of God). “La persona más humilde y dulce nos ha dejado demasiado pronto” publicó Mille Petrozza (Kreator).

Pablo Morniroli

(Foto Alexi Laiho: Lehtikuva)

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM