Resumen 2020 de la Escena Local

Carlos Musetti repasa brevemente lo que pasó en el metal en nuestro país en el 2020, desde lanzamientos, festivales, shows en pandemia y más.

Se termina otro año… Y qué año!!

A nivel local, 2020 comenzó con un hecho histórico: La realización del primer Carnival Metal Fest en Paysandú: al mejor estilo de los grandes festivales, fueron tres días de camping y camaradería, con 33 bandas en vivo (incluyendo varias extranjeras). Algo inédito en nuestro país, y con un éxito que auguraba una aún mejor segunda edición.

Sin embargo, a partir de marzo pasó lo que pasó, y de ahí en más, (no sólo a nivel nacional sino mundial), se paralizó toda la actividad. Uno a uno fueron suspendiéndose todos los festivales (grandes y pequeños), se clausuraron los shows, se postergaron todas las giras, e incluso la producción de álbumes se vio reducida, en parte (calculo), por las restricciones a la hora de ingresar a un estudio de grabación.

Sin embargo, dentro de este contexto, en nuestro país las bandas siguieron trabajando:

En cuanto a lanzamientos discográficos, vieron la luz los nuevos EP de Maquinaria Pesada, y de los reformulados Amaduzia, el segundo disco de Deep Sunken Eyes, el esperado debut de V-Trail, bandas nuevas con mucha fuerza como Corrosion o Enérgica, el nuevo proyecto de black sinfónico Southern Rising, el disco instrumental de M.A.P., un nuevo lanzamiento de Upon Shadows, el regreso de Marca Acme, y el recopilatorio de Project 131. A estos, se les suma el lanzamiento del disco debut de Ritual de Nacimiento, lanzado en formato físico días antes de fin de año.

También destacar que a principio de año fue lanzada la segunda edición del “Uruguay Extremo” a través de Valvular Records (si serán necesarios los compilados!).

Como decíamos, si bien prácticamente no hubo shows en vivo, por lo menos hasta la primavera, este año comenzamos a ver una nueva modalidad, que son los “festivales virtuales”, y en varios de ellos vimos mezclarse bandas de nuestro país como Solarcodex, Ritual de Nacimiento, Days of the Phoenix, Thy Dominion, Vademekhum, etc.

Finalmente, y protocolos mediante, se pudieron realizar algunos pocos shows, (hasta que se vio interrumpido nuevamente), siendo los más destacados, la presentación de “Nor” (proyecto solista de Norberto Arriola), el “Wake Up” (MAP, Solarcodex, Project 131 y Alpha), y el “Antes del Fin 15” de Reytoro.

También varias bandas aprovecharon a lanzar videoclips, entre otras los legendarios Herrumbre el tercero de su disco “Grial”, que dicho sea de paso, no pudieron aún presentar en la mayor parte del país. Otros que lanzaron videos fueron M.A.P., Corrosion, Sin Principios, Solarcodex y varios más.

Para terminar, también destacar que en los últimos días de diciembre llega desde Paysandú el primer comic metalero, llamado “Deadbangers”.

En resumen, nuestro país no escapó a la realidad del mundo, por lo cual, podemos decir que fue un año malo en lo que respecta a presentaciones en vivo (no sólo para la música, sino para toda la cultura). Aún así, a nivel local muchas bandas fueron discográficamente “productivas” (incluso más que en varios años “normales”).

De todas formas, extrañamos (y mucho!) los shows en vivo. Se extraña el contacto social (algo importante en los shows), se extraña poder ver bandas internacionales girando, ya sea aquí, o viajando a países vecinos, pero como todo, sabemos que esto es pasajero. Esperemos que el 2021 traiga la vuelta a la “normalidad” a la que estábamos acostumbrados.
Feliz año!

Publicar comentario

#SEGUINOS EN INSTAGRAM